Fermentación Anaeróbica
La fermentación es un proceso que sucede una vez que la glucosa ha sido degradada para formar ácido pirúvico, el cual puede experimentar una degradación durante la respiración o se puede convertir en un producto orgánico durante el proceso fermentativo. (Tortora et al., 2017)
Este proceso de fermentación tiene diversas características que definen el proceso en sí:
1.- Se libera energía a partir de azúcares u otras moléculas orgánicas, como aminoácidos, ácidos orgánicos, purinas y pirimidinas.
2.- No se necesita oxígeno, pero a veces tiene lugar en su presencia.
3.- No se necesita recurrir al ciclo de Krebs ni a una cadena transportadora de electrones.
4.- Utiliza una molécula orgánica como aceptor final de electrones.
5.- Solo produce pequeñas cantidades de ATP (una o dos moléculas por cada molécula de material inicial) debido a que una gran parte de energía original almacenada en la glucosa en los enlaces químicos de los productos finales orgánico, como el ácido láctico o el etanol. (Tortora et al., 2017)
La fermentación anaeróbica incluye un complejo número de microorganismos con diferentes características y capacidades, durante el proceso de producción del metabolito los productos finales son sustancias orgánicas, por ejemplo, ácido láctico, ácido propiónico, ácido acético, butanol, etanol y acetona.
En los procesos anaerobios los microorganismos producen mucho menos energía que en los aerobios, y para suplir sus necesidades de energía metabolizan una mayor cantidad de azucares y por consiguiente elaboran una mayor cantidad de metabolitos. Estos microorganismos llevan a la producción de metano en la última etapa del proceso de digestión anaerobia.
Bibliografía:
Tortora, G. J., Funke, B. R. & Case, C. L. (2017). Microbiology: An Introduction (12.a ed.). Pearson.
Resumen los tipos de fermentación mas estudiados , asi se puede encontrar información que se complemente entre si.
ResponderEliminarSe entienden de manera clara los procesos fermentativos presentados en el blog.
ResponderEliminar